división higiene y seguridad

Brindamos servicios permanentes de asesoramiento a empresas de servicio, manofactura y construcción: auditorias periódicas para verificar el cumplimiento legal, capacitación in-situ, armado de planes de emergencia y evacuación, medición de contaminantes químicos y/o físicos en ambiente laboral y presentaciones ante organismos oficiales.

NUESTROS SERVICIOS

Micro y Macroclima Laboral S.R.L. organiza sus servicios en tres divisiones diferentes con profesionales especializados en cada área que interactúan y se retroalimentan permanentemente, construyendo soluciones integrales desde diferentes campos de conocimiento.

  • Implementación de servicios externos de higiene y seguridad, dando cumplimiento al Decreto PEN 1338/96, y Res. SRT 231/96, en el cumplimiento de horas profesionales y técnicos en planta. Los servicios son realizados por profesionales habilitados para ejercer la profesión y matriculados en las áreas de incumbencia.
  • Auditorías y controles periódicos a los establecimientos. Se efectúan registros escritos de cada visita, incluyendo las novedades, estableciendo un plan de mejora con las no conformidades detectadas, destacando las oportunidades de mejora. 
  • Evaluaciones de riesgos de cada uno de los puestos de trabajo. Redacción de normas corporativas y desarrollo de procedimientos de trabajo seguro.
  • Asesoramiento a la dirección en el proceso de creación de una política de seguridad y salud ocupacional en la empresa.
  • Auditorias corporativas y capacidad de llevar adelante el proceso de certificación de la compañía en normativas ISO y normativas OSHAS 18000, Seguridad y Salud Ocupacional y otras normativas vigentes.
  • Confección del manual de gestión.
  • Desarrollo de programas de ergonomía de acuerdo a lo establecido en la Res. MTSS 295/03, utilizando métodos internacionales con el NIOSH y/o RULA en la búsqueda de identificar impactos ergonómicos negativos y en el planteo de soluciones prácticas a cada proceso y puesto de trabajo.
  • Capacitación al personal en todos los niveles jerárquicos de la compañía. El dictado de cursos de capacitación podrán ser con la modalidad presencial o "e-learning".
  • Asesoramiento sobre la calidad y adquisición de los elementos de protección personal (EPP) utilizados.
  • Asesoramiento en temas referidos a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Presentación de Declaraciones Juradas, confección del Relevamiento de Agentes de Riesgo (RAR) y confección y seguimiento del cumplimiento del Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL) Res. SRT 463/09
  • Realización de investigaciones de accidentes, enfermedades profesionales, contingencias ambientales, fraude ante la ART. Confección de procedimientos para ejecutar esta acción y realizando recomendaciones y plan de acción a fin de evitar nuevos sucesos similares o a colación.
  • Confección de programas de seguridad de acuerdo con las resoluciones SRT Nº 51/97, 31/98, 319/99.
  • Asesoramiento y capacitación al personal de obra.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ANÁLISIS Y MEDICIONES

  • Medición y confección de mapas de iluminación de acuerdo a la Res. SRT 84/12.
  • Medición y confección de mapa de ruidos de acuerdo a la Res. SRT 85/12.
  • Medición de ruidos molestos al vecindario según IRAM 4062.
  • Dosimetrías personales de ruido.
  • Medición de impacto acústico según Ley 1540 GCABA.
  • Realización de estudios anuales y medición de Puesta a Tierra según Res. SRT 900/15 (Mediciones de Puesta a Tierra y Continuidad de Puesta a Tierra).
  • Termografías de tableros eléctricos  y pruebas de disyuntores.
  • Estudio de vibraciones.
  • Estudio de Carga de Fuego según Dec. 351/79.
  • Relevamientos y estudios de Ergonomía según Res. MTSS 295/03 y Res. SRT 886/15.
  • Realización de estudios de Estrés térmico  según Res. SRT 295/03.
  • Medición de contaminantes químicos en ambientes de trabajo.
  • Toma de muestra para la realización del análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua.
  • Realización de estudios de ambiente laboral y calidad de aire interior.
  • Estudio de ventilación industrial según Dec. 351/79.
  • Estudios de presencia de asbestos/amianto.
  • Habilitación y ensayos períodicos en equipos sometidos a presión con y sin fuego. Presentaciones en OPDS.

PROTOCOLO COVID-19

  • Confección de protocolos de Higiene y Seguridad para la prevención del COVID-19 adaptados a cada establecimiento.
  • Cumplimiento de la normativa nacional y provincial.
  • Capacitación presencial o a través de plataforma propia "e-learning".
  • Asesoramiento en la utilización de los elementos de protección adecuados.
  • Asesoramiento en casos sospechosos, contacto estrecho, casos positivos, etc.
  • Asesoramiento técnico en las distintas gestiones ante la ART.

AUTOPROTECCIÓN LEY   Nº  5 9 2 0

  • Apertura de expediente ante Defensa Civil.
  • Carga de toda la documentación en sistema  TAD (Trámites a Distancia.)
  • Relevamiento general del establecimiento con tomas fotográfica y fílmicas. 
  • Descripción de la actividad que se desarrolla en el edificio, establecimiento y/o predio y de la población involucrada.
  • Descripción de los medios técnicos de protección activa y pasiva con que cuenta el edificio, establecimiento y/o predio.
  • Identificación y descripción de los riesgos presentes en el edificio, establecimiento y/o predio.
  • Planteamiento de diferentes hipótesis de siniestros/emergencias.
  • Designación de roles de evacuación.
  • Capacitación de las personas designadas con un rol dentro del Sistema de Autoprotección.
  • Confección de planos de evacuación.
  • Descripción del procedimiento de evacuación o puesta en resguardo.
  • Descripción de las acciones y medidas que deberán adoptarse para prevenir, controlar o mitigar los riesgos sobre las personas y los bienes.
  • Realización de (2) ejercicios de simulacro anuales y presentación de los respectivos informes.
  • Presentación de “Dinámica del humo y evolución del fuego” mediante sistema FDS y “Dinámica de movimiento de las personas” mediante sistema Pathfinder.

CAPACITACIONES

Habilitaciones

RESIDUOS PELIGROSOS

  • Inscripción como generador de residuos peligrosos – Renovación del certificado – Asesoramiento sobre la manipulación, disposición transitoria y final. Ley 2214 Dto. 2020/07. Res.1282/15.

RESIDUOS ESPECIALES 

  • Inscripción y renovación como generador-asesoramiento sobre manipulación, acondicionamiento y retiro de residuos especiales. Ley 11.720
  • Asesoramiento sobre tratamiento y disposición final. Confección y presentaciones de declaraciones juradas anuales. Confección de trámites de renovación anual como generador de residuos especiales y/o peligrosos para pago de tasa de fiscalización y control.

RESIDUOS INDUSTRIALES

  • Plan de gestión-declaración jurada. Ley 25.612

RESIDUOS DOMICILIARIOS 

  • Declaración jurada-inscripción municipal/provincial de pequeños y grandes generadores. Ley 25.916

RESIDUOS DOMICILIARIOS

  •  Asesoramiento sobre la manipulación, separación y disposición transitoria y final. Ley 1.854

RESIDUOS PATOGÉNICOS

  •  Inscripción como generador de residuos patogénicos – Renovación del certificado – Asesoramiento sobre la manipulación, disposición transitoria y final. Ley 154 Dtos.1886/01-706/05. Ley 1.854

EFLUENTES GASEOSOS

  • Solicitud y renovación de Permiso, gestión de monitoreo. Ley 5.965 Decreto 3395/96. 
  • Inscripción al registro de generadores de efluentes gaseosos -renovación de permiso- asesoramiento sobre medición de efluentes gaseosos. Ley 1.356.

EFLUENTES LÍQUIDOS

  • Toma de muestras y/o análisis con laboratorios habilitados en Provincia de Buenos Aires (OPDS) y Ciudad de Buenos Aires.Solicud de Certificado de Aptitud Ambiental: Auditoría Ambiental-Evaluación de Impacto Ambiental. Ley 11.459 Dto. 1741/96.

 

ESTUDIOS

  • Realización de (EIA) estudios de impacto ambiental
  • Confección, gestión y seguimiento para la obtención del CAA (Certificado de Aptitud Ambiental).
  • Análisis de riesgos y contingencias ambientales.
  • Confección de manuales de gestión ambiental.
  • Gestión y trámites ante el ADA, confección de memorias descriptivas y planos sanitarios del establecimiento.
  • Explotación de recurso hídrico. Trámites y gestión ante el Autoridad del Agua (ADA).
  • Permiso de Vuelco de efluentes. Trámites y gestión ante el ADA y Aysa.
  • Categorización industrial. Solicitud, creación de usuario en sistema web OPDS.

 

PREFACTIBILIDAD HIDRAULICA

 

PERMISO DE VUELCO

 

PERMISO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSO HIDRICO. Res. 333/17.

  • Declaración Jurada Anual
  • Carpeta Técnica. Dto.776/92-Dto.674/89. EXPLOTACIÓN DE RECURSO HIDRICO. Res. 333/17.
  • Empadronamiento, Plan de Reconversión Industrial. Ley 26.618. Res. 5/2017. DE RECURSO HIDRICO. Res. 333/17.

división MEDIOAMBIENTE

Realizamos asesoramiento a empresas en todo lo que hace al cumplimiento de las Normas, Leyes y Decretos, tanto nacionales como Internacionales, que regulan el cuidado del medioambiente, los vertidos de efluentes, el ordenamiento y disposición de residuos, los proyectos y la instalación de plantas de tratamiento de todo tipo.

LEY 1540/05 del G.C.B.A. y DECRETO 740/07

  • Asesoramiento técnico y normativo respecto a las incumbencias y deberes frente a la ley.
  • Análisis de las fuentes de la actividad.
  • Ejecución de las mediciones diurnas y nocturnas.
  • Anexo X Decreto 740/07 (Ruido rosa).
  • Confección de informe técnico.
  • Seguimiento del trámite por sistema TAD.

división INGENIERÍA

Desarrollo de proyectos e instalaciones de obra civIl, eléctrica, mecánica, servicios de método y tiempo, proyectos y modificación de lay-outs y opotimización de procesos.

  • Habilitaciones en C.A.B.A.
  • Planos de habilitación.
  • Planos de incendio.
  • Planos electromecánicos.
  • Planos de ventilación mecánica.
  • Planos de uso.
  • Diversas gestiones municipales.
  • Certificación Ley de 257 de fachadas.
  • Revamping de plantas de tratamiento de efluentes líquidos industriales y/o cloacales.
  • Diseño, proyecto y dirección de obra de plantas de tratamiento de efluentes.

PRESENCIALES Y POR PLATAFORMA "E-LEARNIGN" PROPIA

  • Emergencia pandemia COVID-19 - Res. SRT 29/20 y Disp. SRT 5/20.
  • Protocolo de Higiene y Seguridad en el trabajo Emergencia Pandemia COVID-19.
  • Riesgos generales en los trabajos de oficina.
  • Plan de evacuación e incendio (Ley Nº 5.920 - Autoprotección).
  • Uso de la voz.
  • Teletrabajo.
  • Procedimiento de trabajo seguro en sector mantenimiento.
  • Manipulación de productos químicos.
  • Primeros Auxilios.
  • Manejo de autoelevadores.

AUDITORIAS AMBIENTALES

Impacto Acústico